Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/1/d257021757/htdocs/jorgecardona/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5812
Después de la tormenta, llega la calma | Jorge Cardona

¡Hola amigos!

Hace mucho que no os escribo y tengo mucho que contaros, como podréis imaginaros.

Hoy hace poco más de dos semanas que conseguí ganar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Rio. Vaya alegría y vaya recompensa al esfuerzo y al entrenamiento duro que hemos estado haciendo.

Al llegar allí el 1 de septiembre, pudimos aprovechar los días previos a la inauguración para aclimatarnos a Rio de Janeiro. Estuvimos en la Villa, súper acogedoras las instalaciones y con una piscina súper chula. También pudimos comprobar las instalaciones en las que disputamos los partidos individuales y de equipos, y aprovechamos para relajarnos y prepararnos de cara a la competición.

El día previo a la inauguración de los Juegos Paralímpicos, tuvimos la oportunidad de entrenar en la sala de competición y coger así sensaciones. Y por fin llegó el día. Los Juegos Paralímpicos empezaban, y mi amigo José Manuel Ruiz portaba la bandera de España delante de todos los españoles que íbamos a competir en Rio por una medalla. Fue una pasada, un auténtico espectáculo cultural, lleno de sensaciones y con la compañía de amigos y compañeros de equipo.

 

 

 

Al día siguiente, 8 de septiembre, comenzaba el campeonato individual, y fue a lo grande. Patryk Chojnowski, número 1 del ranking mundial, me esperaba en la pista como primer rival en los Juegos Paralímpicos. ¡Estupendo!

Así pues, con más motivación de nunca, hice todo lo posible por dar la sorpresa, pero no pudo ser. A pesar de estar a punto de ganar el segundo set contra Patryk y poder poner así las tablas en el marcador y ganar en confianza, le dio la vuelta al marcador y consiguió así vencer el partido por 3-0.

El primer partido no había sido fácil, pero no podía dejar que eso mermara mi confianza y mis ganas de conseguir algo importante. Así pues, me recompuse y fui a por todas en el partido siguiente contra Iván Karabec.

El checo era uno de los rivales contra los que me había enfrentado varias veces y nunca antes había podido vencerle. Pero esta era mi oportunidad y por ello tenía la confianza necesaria en mi mismo para poder ganar el partido. Y así fue. Tras un primer set demoledor, en el que pude demostrar mi buen estado de forma ganando 11-3, los dos siguientes fueron un poco más complicados, pero conseguí mantener la calma y vencer por un cómodo 3-0.

jorge-cardona-contra-ivan-karabec

¡Y ya estaba en Cuartos de Final! Y para mejorar el asunto, me tocaba contra el chino Yang Ge, número 3 del ranking mundial. ¡Qué bien!

La motivación, no obstante, seguía ahí. Había trabajado muy duro para estar ahí, y no podía irme sin la sensación de haber hecho todo lo posible por ganar y seguir ahí.

A pesar de las ganas y el esfuerzo, no pudo ser. El chino fue demasiado, y el cansancio acumulado de jugar contra Patryk e Iván en la fase de grupos, hizo mella. Aún así, tenía la satisfacción de haberlo dado todo, y de llevarme un diploma olímpico a casa.

Además, Patryk y Yang disputaron la final del campeonato, lo que me dejó ver que el camino había sido el más difícil. No obstante, a partir del día 14 empezaba el campeonato por equipos, y no podía venirme abajo.

Como tercera cabeza de serie, empezamos la competición directamente en cuartos contra el ganador entre Egipto y la República Checa, que en este caso fueron los checos.

En cuartos de final vencimos a los Checos para poder acceder a las semifinales y pelear así por las medallas.

En semifinales nos esperaba Polonia, con Patryk al frente del equipo. Al igual que el partido de cuartos, llegamos hasta el tercer y definitivo partido, ya que José Manuel y yo ganamos el partido de dobles, pero José Manuel no pudo sentenciar en el segundo partido. En el tercer partido, pude ganar ambos partidos venciendo a mi rival y consiguiendo así finalmente, acceder a la final contra la todopoderosa China.

jorge-cardona-y-jose-manuel-equipos

El sábado 17 de septiembre era la fecha de la final. Teníamos ganas de enfrentarnos a los chinos, sobre todo en la final. Nosotros creíamos en el oro y pelearíamos por él hasta el último momento.

Empezamos el partido de dobles un poco fríos. Nos costó entrar en el partido porque los chinos atacaban todos nuestros saques en el resto, y nos costó más de lo esperado entender su juego. No obstante, apretamos en el segundo set y conseguimos meternos en el partido. Los teníamos contra las cuerdas, estábamos ahí ahí, forzamos el último set y estuvimos a punto de llevarnos este partido, pero no pudo ser (11-6, 9-11, 11-6, 8-11, 11-7).

En el segundo partido, José Manuel dio una lección a Lin MA ganándole 1-3. Empezó perdiendo José Manuel (11-2). De hecho, parecía que podían ganarnos la final en 2 partidos porque el resultado inicial era muy abultado, pero para nada. José Manuel sacó todo su repertorio de ataques y consiguió darle la vuelta al partido en los siguientes 3 sets (10-12, 9-11 y 10-12).

Y el último partido de los Juegos, el definitivo para ganar el Oro, lo jugó Juan Bautista contra Hao Lian. En el primer set, Juan peleó lo que pudo pero también le costó entrar en calor contra el chino (11-5). En el segundo, estuvo a punto de ganar. Tenía en set en la mano. De hecho, los chinos tuvieron que pedir un tiempo muerto porque Juan estaba ganando el set de tal forma, que parecía hasta fácil (3-9). Pero tras el tiempo muerto, Hao Lian le dio la vuelta al marcador de una forma increíble y consiguió ganarlo también por 12-10. Ya en el último, se notó el golpe tan duro que fue el haberse escapado ese segundo set cuando lo teníamos a tiro, y Juan Bautista no pudo con el chino, que ganó también 12-10 el último set, y se agenciaron una nueva medalla de oro.

A pesar de haber perdido la final contra China, ganamos una plata que supo a gloria, ya que dejamos por el camino a selecciones muy potentes como la República Checa y Polonia.

jorge-cardona-medalla-de-plata

Ya una vez en España, asistimos al recibimiento de los patrocinadores de la selección, que nos hicieron un increíble reconocimiento que no será fácil de olvidar.

Además, también estuvimos en la recepción por parte de los Reyes de España, a todos los medallistas y diplomas olímpicos y paralímpicos.

jorge-cardona-con-los-reyes-de-espana

¡Y nada más por ahora amigos!

Estoy en plena búsqueda de patrocinios y ayudas para poder seguir con mi trayectoria profesional, por lo que si conocéis a alguien que pueda y quiera ayudarme, no dudéis en contactar conmigo para comentármelo.

¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!